las diosas de cada mujer

Sobre Diosas y Arquetipos. La fotografía y nosotras las mujeres.

Las diosas de cada mujer. Jean Shinoda Bolen

A quienes nos seguís por redes sociales, seguramente ya vistéis a Raquel en el primer IG live de La Gallarda charlando con Julia Almagro de Luna Dominante sobre este mismo tema: los arquetipos de las diosas.

Hemos querido aprovechar los conocimientos y las iluminaciones fruto de la lectura del libro Las Diosas de cada mujer, de la brillante psiquiatra y analista junguiana Jean Shinoda Bolen  que sin duda se han hecho más tangibles tras la fantástica charla con Julia.

LAS DIOSAS DE CADA MUJER
Jean Shinoda Bolen

“Voy a empezar por el final, en vez de contaros las especificidades sobre los arquetipos de las Diosas que nombra la señora Bolen  -sobre los que ya entramos en detalle en el vídeo de IG- os voy a hablar directamente de cómo veo yo eso relacionado con todas las mujeres que pasan por delante de mi cámara.

En el libro que os citamos se divide a las diosas en: vírgenes/independientes (Artemisa, Atenea y Hestia), vulnerables/comprometidas (Hera, Deméter y Perséfone) y alquímica/transformadora (Afrodita).

Para mí en esta división cabría añadir que las primeras son simplemente las mujeres que viven su realidad sin ataduras a terceros; y  las segundas, por el contrario, son aquellas que toman decisiones basadas en sus relaciones con otros -desde su papel de esposa (Hera), madre (Deméter), o hija (Perséfone)-.

Luego tendríamos a Afrodita que como hablábamos merece capítulo a parte. ( Y lo tendrá  )

Entonces ¿todo esto qué tiene que ver con la fotografía?

Pues de inicio, mucho más de lo que uno pueda pensar.

Primero porque estos arquetipos, enmarcan a las mil maravillas casi todas las facetas que como mujeres tendemos a mostrar. Y al contrario de lo que una pueda pensar, considero que todas somos un hermoso batiburrillo de muchas de esas diosas que a veces cuesta una vida entera saber desmarañar.

Por eso para mí es crucial en La Gallarda intentar desentramar el alma de mis fotografiados intentando buscar en ellos ese algo tan especial, ese momento en el que brillan, ese instante de estupor en su mirada que les embarga cuando estoy a punto de descubrir algo esencial.

No me gusta perderme nada de nadie, y no todo el mundo abre todos sus pétalos en la primera sesión con nosotros; pero creo que después de cada sesión conozco mucho más profundamente a esa persona, sobre todo cuando realmente se ha dejado ir y ha permitido a sus temores y preocupaciones desaparecer por un rato y dejarnos a solas, para poder así disfrutar juntos de la realidad poliédrica de su ser.

Y el colofón de esta parrafada es que no dudes de tus virtudes y no reniegues de tus carencias si quieres seguir evolucionando. Si no da igual…”

Raquel

PD: Si te has quedado con las ganas de saber específicamente sobre cada una de las diosas, no dejes de ver el video de IG en el que Julia Almagro nos desgrana las características específicas y en el que charlamos sobre nuestra visión de estos y otros arquetipos, y también sobre su fantástico training gratuito de Astrología como herramienta de coaching y Desarrollo Personal que está a punto de empezar. Apúntate aquí si no lo has hecho ya. (Absolutamente recomendable)



Nuestra web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando nos estás dando tu consentimiento. Si quieres mira nuestra Política de Privacidad. ACEPTAR

Aviso de cookies